Perú, ¿renace la ilusión?


Y pregunto si renace la ilusión porque hoy Perú tuvo su examen más díficil desde que Markarián está en el banco y la actuación fue más que aceptable. Jugamos contra el cuarto puesto del último mundial y puedo decir que nuestra selección ha logrado algo que se había perdido durante todo el proceso de “Chemo” del Solar, competir. Uruguay, con Forlán, Cavani y Suárez, no pudo pasar por encima a un conjunto que gracias al trabajo realizado desde que el “Mago” pisó nuestro país, tiene una solidez defensiva y un orden táctico que ya forman parte de la estirpe de este equipo.

El trabajo da sus frutos

Fueron 15 microciclos (criticados por muchos periodistas deportivos), 9 amistosos y todo un mes de preparación antes del inicio de este torneo. Markarián se dedicó a trabajar la idea que quería para su equipo. Se encargó de consolidar jugadores que no estaban en los planes de nadie, entrenó un sistema de juego hasta el cansancio y el resultado se vió en este debut: futbolistas ordenados que tienen claro en mente cual es su función en la cancha. Para citar algunos ejemplos, ¿quién iba a imaginar a Micheal Guevara dando un pase gol en la Copa América?, o a Luis Advíncula convertido en una pieza clave en el diseño táctico del equipo (pensar que hace poco un periodista dijo entre líneas que ni siquiera le parecía un jugador de fútbol http://bit.ly/kkKNFt). La confusión o el desorden no forman más parte de las características de nuestra selección. Para destacar también la solidaridad del equipo para defender, al igual que el nivel mostrado por Acasiete y Rodríguez. Y algo muy importante que agregar, hemos mejorado muchísimo en la pelota parada, sobre todo a la hora de defender.

Un “9” para rato

Su apellido cabe perfecto con su forma de juego, pero el delantero del Hamburgo también le suma talento y calidad. Paolo Guerrero ha demostrado que es el presente y futuro centro delantero de la selección; no es muy jóven, pero a Pizarro no le quedan muchos años como futbolista. El “Depredador” se las arregló él solo para lucharlas arriba contra dos centrales de buen nivel como Lugano y Victorino, encaró con velocidad y originó faltas cerca del arco de Muslera, dio respiro al equipo- la presión uruguaya en mitad de cancha fue intensa-y generó peligro. Pero lo más importante, definió de forma magistral y por poco nos da la victoria con una “palomita” soberbia. Se llevó bien merecido el premio al jugador del partido. Además, su actuación y la de Vargas, rectifican la jerarquía con la que cuentan los jugadores que actúan en las mejores ligas de Europa. Ojalá el “Mago” pueda juntar algun día a los cuatro “extranjeros” que tenemos en ataque.

Un técnico muy inteligente

Lo había demostrado ya en los partidos amistosos. Sergio Markarián tiene una capacidad única para leer los partidos. Hace los cambios precisos y acomoda al equipo cuando más lo necesita. Hoy metió a Lobatón por un Guevara que al parecer estaba golpeado y como consecuencia de esto, dejó de tener contacto con el balón. “Loba” entró para tener el balón y repartirlo adecuadamente. El otro cambio fue el de Vargas por Yotún. El jugador de Cristal se mostró nervioso en la cancha y cuando la tenía la perdía rápido. El “Loco” entró, se esforzó para defender y cuando la tuvo le sumó jerarquía al ataque peruano. Se juntó bien con Paolo- le metió un pase gol- y casi la mete él con un disparo fuera del área. Todo esto cuando Uruguay mejor controloba el partido. El “Mago” de nuevo supo como reodenar a su equipo.

Es así como Perú consigue su primer punto en la Copa América Argentina 2011. Faltan dos partidos y la clasificación a cuartos de final no está tan lejos como muchos hubieramos pensado, al menos esa es la sensación que da luego de ver este partido. Espero no equivocarme.

¡Vamos Perú!

Anuncios

2 responses to “Perú, ¿renace la ilusión?

  • Jota

    Malazo el comentario de Univazo en El Comercio. Se dice periodista deportivo pero no ve que los jugadores tienen que cumplir lo que el técnico pide. Si bien Advíncula no fue decisivo en los goles, cumplió con todo lo que Markarián le pidió y hasta desesperó a Cáceres. Ahora, a ver cómo nos a el viernes contra Chile.

    Saludos Flaco.

    • flacodepor

      Así es Jota. Todos sus columnas son más destructivas que constructivas.
      Lo quería que vieran era como es que existen periodistas que se encargan de destruir jugadores. Pues siempre mencionamos a aquellos que se encargan de inflarlos, cosa que también está mal.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: