Perú vs Paraguay, la previa


El camino hacia el destino mas esperado por todos los peruanos, desde hace casi 30 años, se inicia este viernes. Será contra Paraguay, de nuevo, pero en un contexto totalmente diferente al de la eliminatoria anterior, quizá, mas positivo.

Perú tiene ahora a un técnico que está a la altura de este tipo de exigencias, con un año de trabajo y un tercer lugar conseguido en la última Copa América. Además, convenció y motivó a un grupo de jugadores que poca gente  imaginó que llegarían a estar en las convocatorias importantes.

Paraguay, en cambio, será conducido por un entrenador que solo lleva dirigidos dos partidos con el equipo. Pero este grupo tiene una idea definida de juego, lograda, en 4 años de trabajo, por el Tata Martino. Aunque el “Chiqui” Arce ha dicho que le gustaría jugar más, o, evitar caer en los pelotazos largos.

El partido, las claves.

Los guaraníes demostraron en la Copa América que son un equipo duro, aunque llegaron a la final sin haber ganado un solo partido, hecho que puede ser analizado desde una óptica negativa y, a la vez, positiva.  Negativa porque demuestra que a este seleccionado le faltó fútbol como para generar situaciones y concretar. Positiva porque rectifica lo ya conocido de los jugadores de este país, su garra, su fuerza y su capacidad para defender bien.

    

Marecos y su sector: Aparentemente será el lateral izquierdo en el encuentro del viernes. Tiene más de 30 años y es el más flojo en defensa de los 4 que alinearán en el debut de las clasificatorias.  Además, delante suyo estará el volante Marcelo Estigarribia, jugador que milita en la Juventus italiana y que su principal característica ser muy ofensivo. De hecho, fue uno de los mejores de Paraguay en los últimos partidos dirigidos por el “Tata”.

Por lo tanto, será una buena oportunidad para que Farfán y su explosión, se lleven por delante a Marecos, podría ser uno de los caminos que tome la selección para conseguir el primer gol de la noche. Por otro lado, Revoredo, posible titular en el sector derecho de la defensa peruana, tendrá que estar atento a las subidas de Estigarribia y deberá ganar en el 1 contra 1.

Balbín, el ancla: La probalidad de que jueguen el centrocampista de la San Martín y Rinaldo Cruzado en el sector central de la cancha, genera algunas dudas. El volante del Chievo Verona ha mejorado notablemente su rendimiento, tanto en defensa como en ataque, pero sigue siendo un jugador que tiende a juntarse mucho con los atacantes, actualmente juega como “10” en Italia.

Esto puede generar que Balbín quede solo en mitad de campo en buena parte del encuentro. Si Perú pierde el balón en zona de generación, podría sufrir algunas arremetidas de Riveros, volante paraguayo con mucha dinámica y ahí tendrá que estar el ex-volante de Bolognesi para cortar juego y, seguramente, hacer faltas tácticas.

Pizarro y Guerrero, ¿doble “9”?: Una de las novedades en el equipo peruano será, evidentemente, la participación de sus cuatro mejores hombres que actúan en el extranjero. No hace falta mencionar quiénes son, pero sí que función cumplirán dentro del campo, principalmente, Paolo y Claudio. Será la primera vez que Markarián forme su en once titular a dos delanteros centros.

¿Cómo jugarán? Hace poco dijo el delantero del Hamburgo que el jugaría más retrasado y su compañero en ataque, más de “9”. Si esto llega a ser así, me parece una decisión acertada. Con dos jugadores en el área, Perú perdería elaboración en el medio, en cambio, con Guerrero partiendo de atrás, el equipo podría realizar triangulaciones ofensivas que serán muy importantes para derribar la muralla paraguaya.

Según los rumores de cómo jugaría cada equipo, estas son algunas de las situaciones que podrían darse en el partido, pero en el fútbol no hay lógica, cualquier cosa puede pasar. Esperemos que todo sea favorable para nuestra selección. Lo importante será ganar, si jugamos bien, mejor.

¡Arriba Perú!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: